En este artículo vamos a analizar la teoría del paseo aleatorio. Una de las teorías que sirven de poco para enfrentar al mercado, pero que muchos escépticos tratarán de usar en contra de las ganancias en el mercado.
Antes que nada decirte que no son pocos, y cada vez más, los que ganan dinero de forma consistente en el mercado. Consistente es una mezcla entre rentable y constante. Es decir, que ganan dinero año tras año sin importar si el mercado sube, baja o hace un tirabuzón.
Contenidos
La Teoría del Paseo Aleatorio
La teoría del Paseo Aleatorio o Random Walk es una hipótesis estadística que persigue desvirtuar todo tipo de análisis (fundamental y técnico) con el que se puede ganar dinero. Ellos nos explican que el mercado no tiene nada de memoria y, eso implica, por lo tanto, que ningún método basado en analizar el pasado puede funcionar para ganar dinero en el futuro.
Es como tirar una moneda al aire, en el que la probabilidad de que caiga cara o cruz es siempre la misma con independencia de cómo haya caído anteriormente.
Para la simulación del Paseo Aleatorio se utiliza el movimiento geométrico Browniano (Geometric Brownian Motion) aplicado a finanzas por Paul Samuelson en 1965.
Yo no soy estadista así que poco más puedo aportar aquí. Pero si tienes más curiosidad tienes por donde investigar.
Monos versus Inversores
Como curiosidad deciros que en base a esta teoría se hizo un experimento en el que se planteaba que un mono con los ojos vendados tirando dardos podría obtener mejores rendimientos que muchos inversores, ya que todo es al azar y el mercado no guarda ningún tipo de memoria.
Pues bien, el mono batió en el corto plazo en un 85% más a los profesionales, con sus aciertos aleatorios.
Sin embargo, la prueba se hizo durante 14 años y los consejos profesionales terminaron venciendo a su “rival”.
Teoría del Paseo Aleatorio Invalidada por Louis Bachelier
Sin embargo, aunque parezca que tienen razón, la teoría de Louis Bachelier sobre el paseo aleatorio defendida en el libro la «Teoría de la Especulación» en 1900, suponía que la distribución de los precios debería una distribución normal, estadísticamente hablando.
Sin embargo todo esto fue invalidado gracias a un estudio realizado por Benoit Mandelbrot, en 1960, donde estableció que la distribución de los precios de la bolsa es leptocúrtica, conocida como “fat tails” o colas largas.
Como podéis ver está más orientada a los lados.
Un ejemplo claro de esto son las pérdidas consecutivas, pues si no existiera memoria alguna, sería difícil de encontrar tantas pérdidas consecutivas de tal magnitud a lo largo de la historia. Y con las ganancias funciona igual.
Por lo tanto la teoría de los monos es muy interesante…y no sabemos como hicieron el estudio para obtener tales resultados, pero hoy tenemos quienes de manera consistente ganan al mercado con creces… Así que no desesperes y trata de hacerlo lo mejor posible.
Conclusión
Esta es una de las 3 teorías que conozco que tratan el análisis técnico y el análisis fundamental como una herramienta meramente inútil.
Cuando entras en este mundillo es normal ser escéptico con unas herramientas de análisis u otras, e incluso es normal creer que no es posible ganar dinero en el mercado de forma recurrente. Pues gente mucho más inteligente y capaz ha fracasado en el intento.
Sin embargo, si rascas un poco te darán cuenta de que los que triunfan son aquellos que son disciplinados y constantes en su trabajo. Como todo en la vida, y los que intentan lograr un gran hito o más con nada o con una cantidad ridículo de esfuerzo antes o después se la pegan. ¿Es lógico no?
Deja una respuesta