Hoy vamos a ver qué es un plan de Trading y por qué es tan importante.
Un plan de Trading lo es todo.
Es como un plan de negocio, tienes que tenerlo aunque realmente nada vaya a salir como tu plan. Pero gracias a tu plan vas a poder obtener ideas de qué es lo que tienes que hacer si surge un escenario u otro desde lo que vas a hacer dentro de la operativa, comprar y vender, o si sucede esto en contra tuya, vas a hacer esto o lo otro, hasta cómo vas a conseguir dinero para invertir, cómo voy a ahorrar el dinero para conseguir tener una cartera equilibrada, qué va a pasar si pierdo cierto porcentaje de la cartera, etcétera.
Esto es un negocio si te lo tomas en serio, con lo cual tienes que saber y tener tu plan de Trading. Además, debes tener controlado de todos los aspectos fundamentales en cuanto a tu personalidad. Todo se parte de la persona, es decir, de cuál es la personalidad y sus objetivos del inversor.
A partir de entonces se determina un poco perfil o el período en el que tú vas a invertir. Después de ello, el plan trading, el que en la mayoría de todos conocen es decir las reglas de entrada y de salida, tiene que tener como mínimo estas cinco cosas:
- El contexto
- Las reglas de entrada y salida
- La gestión del riesgo
- La gestión de capital
Sin estos cinco puntos seguramente el plan no será rentable, no funcionará porque necesita estos cinco puntos para realmente ser consistente.
Además tiene que tener todos los aspectos fundamentales en cuanto al negocio, es decir, qué va a pasar o cómo vas a conseguir el capital. Necesitas a alguien para que te lleve la contabilidad? Cómo vas a tratar el tema fiscal? Necesitas un socio? quieres un socio?
Todos esos pasos o aspectos son fundamentales para determinar cómo va a ir tu negocio.
Por qué es importante el plan de trading
Es súper importante porque te ayuda a saber cómo actuar en momentos de crisis, en momentos determinados en los que tú no sabes qué hacer. Incluso en momentos eufóricos en los que tú pienses que vas a ganar indefinidamente y tienes que tener un plan para realmente controlarte de ti. «Quiero ganar lo máximo posible» puede dejarte sin beneficios, ya que hay que dejar correr las grandes ganancias pero también hay que agarrarlas con lo cual eso te va a hacer ahorrar energía y te va a permitir no tener que estar todos los días pensando: «y si ocurre esto..». Lo tienes determinado mucho antes antes de que ocurra con lo cual tú ya sabes actuar correctamente. Esto te va a ayudar a ser objetivo porque si cada día en función de tus emociones y en función de cómo has pasado el día vas a tener que determinar estas cosas tan fundamentales, lo que te va a ocurrir es que vas a ser súper subjetivo, con lo cual vas a dejar la objetividad a un lado y eso te va a afectar en tus resultados si o si.
Como he dicho tienes que tener en cuenta las contingencias, es decir, si ocurre «X» cosa negativa yo tengo actuar de tal manera y así con todas las contingencias posibles enumeradas y solucionadas antes de que ocurran porque no hay tiempo para actuar una vez ocurren.
Lo hay, pero al final es tiempo perdido, es tiempo en el que ocurren cosas mucho peores. Por ejemplo, si tú estás operando y se te va la luz, se detiene el WiFi, ¿Cómo actúas? Pues si tú tienes un plan de contingencia sobre todo eso, puedes decir: rápidamente cojo el móvil y con el 4G o el 3G puedo cerrar las operaciones o visualizarlas y ¿si también se me va el móvil? Pues puedo irme a casa de un amigo que está un poco más lejos de la zona de electricidad afectada, etcétera. ¿De acuerdo?Todo eso hay que tenerlo estructurado.
Este tipo de plan te convierte de llevar un negocio amateur a un negocio profesional, en el cual espero verte pronto.
La personalidad
En un plan de trading es fundamental tenerlo adaptado a ti de acuerdo con tu personalidad. Tienes que ser tú el que diriges el plan y tiene que ir alineado con tus objetivos vitales, no a lo que quieres mañana, no.
Aunque también son objetivos vitales, pero hablo de que sean importantes, es decir, que todo lleve una estrategia trazada y no sea una mera táctica que muy pronto empieza y muy pronto acaba.
Para terminar, te ofrezco mi libro gratuito que te puedes descargar aquí en la descripción. Es gratis y te va a ayudar mucho a empezar con buen pie.
Comenta: Qué te ha parecido el artículo. Ves necesario un plan de trading en tu operativa?
Artículo por Álvaro Rodríguez
Imagen destacada desde Pixabay.
Deja una respuesta