Otra teoría de gran impacto, además de la teoría del paseo aleatorio, en contra de la capacidad de ganar dinero con análisis técnico y fundamental es la hipótesis de los mercados eficientes.
Esta hipótesis de los mercados eficientes explica que un mercado de capitales es eficiente cuando los precios de las acciones reflejan plenamente la información disponible.
Si os fijáis en el gráfico siguiente veréis cómo se reflejaría en el mercado la información nueva. Realmente el mercado se comporta como la línea azul (reacción excesiva y corrección). También tenemos la reacción retardada, que es la línea roja, y la que determinaría que un mercado es eficiente (reacción del mercado eficiente), es decir, que si es cada novedad en el mercado, todo el mundo supiese el alcance de dicha noticia por igual, todos comprarían de acuerdo a esa eficiencia y el precio automáticamente subiría hasta dicho alcance y se mantendría estable hasta otra información que lo haga variar.
Contenidos
Un mercado eficiente
Ejemplo de un mercado eficiente: Cuando una empresa desarrolla un proyecto de inversión, espera que su VAN sea positivo, es decir, que las entradas de dinero (ingresos adicionales) sean mayores que las salidas de dinero (costes adicionales). Si los costes adicionales o salidas de dinero consisten en contratar a cierto número de personas, y esto supondrá un impacto positivo en el valor del producto o de la empresa para el cliente, cuando la empresa anuncie la contratación de dichas personas, el precio de la acción subirá.
¿Veis el sentido que tiene? y al mismo tiempo, ¿lo absurdo que suena?, ya que no todo el mundo se entera de esas noticias por igual, para empezar y, además, no tiene porque tener una única interpretación.
Bueno… Pues la hipótesis no se queda ahí.
Este es uno de los temas más controvertidos, dentro de las teorías del mercado (aunque estamos hablando realmente de una hipótesis), ya que dicho esto, todo análisis del precio o del valor de la acción perdería el sentido, tirando por tierra desde el propio Análisis Técnico, hasta el Análisis Fundamental en ciertos casos.
Veamos qué clases de eficiencias se pueden dar:
Hay 3 tipos de eficiencias dentro de esta hipótesis
- La primera o forma débil de la eficiencia es que la gente tiene acceso a la información de los precios pasados únicamente.
- La segunda o forma semifuerte de la eficiencia es que la gente tiene acceso a la información disponible al público, incluyendo, por supuesto, el acceso a la información de los precios pasados.
- La tercera o forma fuerte de la eficiencia es que la gente tiene acceso a la información completa de la empresa, sea esta pública o privada.
Eficiencia débil de la hipótesis de los mercados eficientes
Según esta clase de eficiencia, las series históricas no tienen memoria y por lo tanto no pueden contener información que permita a un inversor obtener rendimientos superiores a la media.
Los precios sólo se mueven por nuevos acontecimientos o información.
Muy relacionado con este punto está la teoría del paseo aleatorio o Ramdom Walk, pues el precio de la acción sería igual al precio de ayer + un componente aleatorio.
Esto implica que la evolución de los precios es incorporada de manera inmediata por nuevos acontecimientos, sin que al inversor le de tiempo a reaccionar de ningún modo. Es decir, que una cartera aleatoria puede batir al mercado de la misma forma que un inversor de análisis técnico.
El ANÁLISIS TÉCNICO NO SIRVE
EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL SÍ
Eficiencia semifuerte
Existe eficiencia semifuerte si las noticias o información pública se incorporan directamente al mercado, sin dejar tiempo a los inversores a reaccionar.
Por lo tanto, los inversores no son capaces de batir al mercado más que una cartera aleatoria.
Si existe un retraso en la eficiencia de la noticia, el mercado será menos eficiente.
Cada noticia tiene un mayor o menor efecto.
Ejemplo: Se ha observado que las empresas que publican sus resultados trimestrales y estos son mayores de los esperados, se obtiene una rentabilidad anormal entre 13-26 semanas siguientes. Esto quiere decir, que la información no se refleja inmediatamente en los precios.
El ANÁLISIS TÉCNICO NO SIRVE
EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL NO SIRVE
LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SI
Eficiencia fuerte
De la misma forma que en los casos anteriores, un inversor no puede batir al mercado de manera consistente ni siquiera utilizando información privilegiada. Aquella información de la que disponen personas especiales dentro de una compañía, no necesariamente sólo los altos ejecutivos.
Esto es así, porque el hecho de que todos los inversores utilicen la información histórica, pública y privilegiada, implica que esta última deje de serlo, y pase a ser información pública.
En conclusión y según la hipótesis de la eficiencia del mercado, no existe ningún sistema por el que un inversor, utilizando cualquier tipo de información, pueda superar la rentabilidad media del mercado y sólo el azar permite conseguir rendimientos superiores.
Sin embargo, como bien sabemos, ¡Esto no es así!
El ANÁLISIS TÉCNICO NO SIRVE
EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL NO SIRVE
LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA NO SIRVE
Como ves esta es otra de las teorías que pretenden hacernos creer que no se puede ganar dinero consistentemente en el mercado.
La hipótesis de los mercados eficientes, hace unas décadas cobraba algo de sentido. Pero hoy en día sabemos que los mercados son mucho más complejos y que no son para nada eficientes. Las personas ganan de forma consistente si se lo proponen y aprenden durante suficiente tiempo.
Esta curva de aprendizaje para muchos es de 10 años para alcanzar la maestría. Pero aun así merece la pena por la rentabilidad que obtienes a largo plazo. Además, todo depende de cada uno, de su habilidad y de su destreza en el trading.
Y a ti, ¿Qué te ha parecido? Coméntalo.
Artículo por Álvaro Rodríguez
Imagen destacada desde Pixabay
Deja una respuesta