El trading de materias primas es como el comercio de acciones o criptomonedas. Aquí hay un manual detallado para ayudarte a ponerte en marcha.
Contenidos
- Establece tu especialización en el trading
- Selecciona una materia prima
- Crear un plan financiero
- Encuentra un broker
- Realizar análisis técnico
- Elige si quieres tomar la ruta larga o la rápida
- Establecer Órdenes Limitadas(opcional)
- En tus propias palabras, define las materias primas
- ¿Qué es el comercio de materias primas?
- ¿Cómo se determinan los precios de las materias primas?
- Cómo se negocian varios productos básicos
- ¿Qué es lo que da valor a las mercancías?
- ¿Qué productos están en la mayoría de los brokers?
- ¿Debo invertir en materias primas?
- ¿Debo entrar en el comercio de productos básicos en este momento?
Establece tu especialización en el trading
Puedes optar por operar con frecuencia a lo largo del día como un day trader con menos frecuencia, o a largo plazo como un swing trader. Antes de ingresar al mercado, debes establecer una estrategia. Una de las primeras cosas que debes hacer es evaluar qué tan grande es el riesgo que estás dispuesto a correr.
Selecciona una materia prima
Los productos básicos van desde artículos ampliamente utilizados como el oro y la plata hasta productos agrícolas como el maíz y la soja. Realizar una investigación exhaustiva sobre varios productos básicos y comprender cada uno de ellos podría facilitar la operativa.
Crear un plan financiero
Es prudente establecer un presupuesto comercial antes de comenzar. Si deseas diversificar tu cartera, puedes invertir una pequeña cantidad en un solo producto básico. Recuerda que nunca debes poner en peligro más dinero del que puedes permitirte perder.
Encuentra un broker
Dado que no todos los brokers cubren las mismas materias primas, es importante encontrar uno que satisfaga tus necesidades específicas. Puedes realizar compras e intercambios de materias primas a través de un broker. Hay varios de ellos, y cada uno tiene sus propias cualidades distintas. Consulta las opciones cuidadosamente.
Realizar análisis técnico
Si eres un trader a corto plazo, probablemente deberías aplicar el análisis técnico antes de realizar cualquier operación. Puedes obtener una educación gratuita en los fundamentos del análisis técnico inscribiéndote en nuestra lista y consiguiendo gratis nuestro libro.
Elige si quieres tomar la ruta larga o la rápida
Debes tener una predicción sobre si el precio de la materia prima de tu elección subirá (operar en largo) o bajará (operar en corto) antes de poder ejecutar cualquier operación. Una vez que estés listo para realizar una compra o venta, puedes hacerlo seleccionando el botón correspondiente.
Establecer Órdenes Limitadas(opcional)
Las órdenes stop-loss se pueden utilizar para limitar las pérdidas y asegurar las ganancias. Estas son solo órdenes que están configuradas para activarse a un precio predeterminado. También puedes utilizar el mecanismo de orden límite, que inicia o cancela una operación cuando se alcanza un precio específico.
En tus propias palabras, define las materias primas
Los productos básicos son cosas como dinero, metales y productos agrícolas que las personas pueden tocar y usar en su vida diaria. Numerosas industrias, incluidas la agricultura, la energía y el transporte, dependen de ellos y tienen un efecto en la economía global. El aceite y el trigo son ejemplos de productos básicos naturales, mientras que los productos químicos y el jugo de naranja son ejemplos de productos básicos procesados.
Los productos básicos se pueden dividir en dos grandes clases: «duros» y «blandos». El oro y otros metales preciosos que se encuentran en las minas son ejemplos de activos tangibles. Los cultivos como el maíz y la soja son ejemplos de materias primas blandas. Hemos desglosado el mercado de materias primas en las cuatro clases principales de activos y proporcionamos breves descripciones de cada una en la tabla a continuación:
- Agricultura. Ejemplos comunes de tales cultivos son el trigo, el maíz, la soja, el azúcar, el café y el cacao.
- Energía. La extracción y utilización de materias primas de esta clase de activos para la generación de energía es una práctica común. El petróleo, el gas natural, el combustible para calefacción y el carbón son algunos de los más utilizados.
- Metales. Las materias primas metálicas son activos como el oro, la plata, el platino, el cobre y el litio. Tienen varias aplicaciones y se extraen del suelo.
- Ganado. Los animales como las vacas y los cerdos son ejemplos de ganado.
¿Qué es el comercio de materias primas?
En el mercado de productos básicos se pueden comprar y vender muchos tipos diferentes de materias primas. Las opciones y los contratos por diferencia (CFD) son solo dos de las herramientas utilizadas por los traders para especular sobre los cambios en los precios de las materias primas. Los contratos de futuros, sin embargo, son, con mucho, el medio más común de comercio de materias primas. Los contratos de futuros permiten a los inversores apostar sobre el precio de una materia prima en una fecha futura, ya sea comprando o vendiendo el activo subyacente.
Los productos básicos se comercializan desde mediados del siglo XIX y desempeñan un papel importante en la vida moderna. El mercado de materias primas de hoy está abierto para los negocios las 24 horas, todos los días de la semana. Hemos detallado los diversos enfoques para el comercio de productos básicos a continuación:
¿Cómo se determinan los precios de las materias primas?
Los precios de las materias primas están determinados por la oferta y la demanda, como en cualquier otro mercado. No obstante, el precio de cualquier artículo dado se ve afectado por una amplia variedad de circunstancias. Por ejemplo, el precio de los productos básicos metálicos está influenciado por los niveles de inflación global, mientras que el precio de los productos básicos agrícolas está fuertemente influenciado por el clima.
Las materias primas se pueden negociar por su valor presente y futuro en el mercado. El mercado al contado se utiliza para negociar al precio actual, mientras que el mercado de futuros se utiliza para especular sobre el precio futuro de una materia prima.
Cómo se negocian varios productos básicos
A continuación, encontrará una breve explicación de algunos de los métodos comerciales más comunes.
CFDs
Es una práctica común utilizar el contrato por diferencias para especular sobre los cambios de precios a corto plazo de ciertas commodities. Los contratos por diferencia (CFD) son similares a cualquier otra forma de contrato entre un comprador y un vendedor, pero debido a las grandes cantidades de apalancamiento que permiten los brokers, son particularmente atractivos para los comerciantes minoristas. Siempre que utilice un CFD, tenga en cuenta que en realidad no está adquiriendo el activo subyacente.
Futuros
Estos son el tipo más común de especulación con productos básicos e incluyen hacer un trato para comprar o vender en una fecha y precio futuros. El comercio de futuros normalmente está reservado para los comerciantes más experimentados que tienen un conocimiento profundo de los factores que influyen en el mercado.
Opciones
Las opciones, como los contratos de futuros, permiten a los comerciantes apostar sobre la dirección de los precios futuros, pero funcionan de formas ligeramente diferentes. La diferencia entre futuros y opciones es que las opciones dan al comprador o al vendedor el derecho, pero no el deber, de realizar transacciones en un período posterior. El comercio de opciones, como el comercio de futuros, requiere una comprensión profunda de la mecánica del subyacente.
Acciones
Es concebible obtener exposición a las materias primas a través del comercio de acciones. La mayoría de las empresas se encuentran en la industria de productos básicos, ya sea que traten con oro o petróleo, por ejemplo. Los comerciantes pueden participar en el mercado sin comprar realmente un producto, comprando y vendiendo acciones de empresas que comercian con productos básicos.
¿Qué es lo que da valor a las mercancías?
Hay una variedad de factores que afectan el precio de los commodities. Defender el poder adquisitivo de uno contra la inflación es una motivación principal para invertir en materias primas. A medida que aumenta la inflación, los precios de las materias primas tienden a seguir su ejemplo. Su creciente valor también se puede atribuir a su creciente demanda. Muchos de los productos más buscados tienen un uso global diario y para una amplia variedad de aplicaciones.
El maíz, por ejemplo, es uno de los cultivos más producidos, ya que sirve para muchos propósitos como alimento y biocombustible. Su demanda puede verse afectada por una amplia variedad de eventos, como el clima y el clima político. Su precio tiende a subir cuando hay mal tiempo o inestabilidad política. Muchas de las materias primas del mundo se encuentran en una posición similar. Los factores que afectan el coste de los dos productos más comercializados se describen aquí:
Oro
El oro es una de las materias primas más utilizadas debido a su reputación como una cobertura confiable a largo plazo contra la inflación y su alta volatilidad de precios. El precio del oro se ve afectado por la oferta y la demanda, la fortaleza del dólar estadounidense y el valor de otras monedas importantes.
Petróleo
Una de las materias primas más comercializadas, el petróleo es también uno de los más utilizados. Su costo está fuertemente relacionado con la oferta y la demanda del mismo. Pero un grupo de naciones conocido como OPEP regula el suministro mundial de petróleo. Todo lo que funciona con petróleo, incluidos vehículos y aviones, impulsa su demanda. Un aumento en el uso de energías alternativas tiene un efecto en el consumo de petróleo.
¿Qué productos están en la mayoría de los brokers?
No todos los productos básicos son inversiones que valen la pena, especialmente para los comerciantes minoristas que pueden carecer de experiencia o capital. Entre los comerciantes, los metales oro, plata y cobre, y el mercado del petróleo (incluido el petróleo crudo), son los productos básicos que se negocian más activamente. A continuación, encontrará un desglose de las clases de materias primas más negociadas:
Agricultura. Frijoles, maíz, café y chocolate.
Energía. Productos derivados del petróleo, gas y aceite de calefacción para el hogar.
Metales. Cobre, plata y oro.
¿Debo invertir en materias primas?
Es posible, pero muchas cosas deben salir bien primero. Los compromisos de tiempo son altos en el comercio de productos básicos, especialmente si eres un day trader. La capacidad de analizar gráficos de precios, idear una estrategia, realizar análisis básicos y comprar y vender constantemente puede ser crucial. Sin embargo, si tienes tiempo, el comercio de materias primas podría ser una alternativa viable.
Los productos básicos también se pueden comprar físicamente o invertir a largo plazo para generar ganancias. La mayoría de la gente puede y debe invertir, ya que es menos difícil y más práctico. Se necesita menos tiempo y puede generar beneficios verificados. Hay muchos factores a tener en cuenta al comprar bienes físicos, como tarifas y espacio de almacenamiento.
¿Debo entrar en el comercio de productos básicos en este momento?
Sí, si te sientes preparado, ahora puede ser un excelente momento para comenzar a operar con materias primas. Este artículo te ha brindado algunos fundamentos para comenzar, pero una comprensión más profunda de los productos básicos sería una gran ventaja para ti.
Artículo por Álvaro Rodríguez
Deja una respuesta