Muchas personas interesadas en las inversiones, se han llegado a preguntar más de una vez cuánto se puede llegar a ganar en bolsa y cómo se logra hacerlo. Ciertamente, esta es una de las preguntas más frecuentes y difíciles de responder, esto debido a que el comportamiento del mercado bursátil es variable y en ocasiones impredecible; sin embargo, analizando e investigando sobre los patrones de este mercado, es posible obtener una idea clara de ello.
Antes de saber cuánto se puede llegar a ganar en bolsa, primero que se debe saber qué es la bolsa, también conocida como bolsa de valores, o market stock; se trata de un espacio destinado a los negocios, pues allí, distintos empresarios, ofrecen los derechos del valor de sus empresas y negocios, en unidades fraccionadas, las cuales son conocidas como acciones. Además, dependiendo de la bolsa en la que se invierta, se tiene acceso a otros activos de renta variable, como el oro, petróleo, entre otros.
Se debe conocer que estas acciones pueden significar ganancias y derechos. Por lo tanto, es posible resumir en que, si se ejecuta una inversión en una empresa con ingresos exponenciales, la rentabilidad que se obtendrá será proporcional a dichos ingresos (dichas ganancias se conocen como dividendos, los cuales son pagos que realizan las empresas a sus inversores cada cierto tiempo, según las ganancias que haya obtenido la compañía en un determinado periodo de tiempo).
Por otro lado, hay que mencionar que los inversores no son los que más dinero hacen, en cambio, los que más dinero hacen de las inversiones, son los traders, quienes se dedican a comprar y vender activos, para obtener ganancias en un corto periodo de tiempo, es decir, sin importarle los dividendos que puede obtener al poseer una determinada acción.
Contenidos
- 1 ¿Qué han hecho los mejores en el tiempo?
- 2 El caso de Larry Williams, el mejor trader en la actualidad
- 3 George Soros, el hombre que quebró el Banco de Inglaterra
- 4 Nicolas Darvas, el hombre que ganó 2 millones de dólares en 18 meses
- 5 Cuánto se puede llegar a ganar invirtiendo en bolsa
- 6 ¿Qué es la rentabilidad y cómo puedes obtenerla?
- 7 ¿Cómo se gana en la bolsa de valores?
- 8 ¿Qué se debe evitar al invertir en bolsa?
- 9 Conclusión
¿Qué han hecho los mejores en el tiempo?
Las estrategias y técnicas de trading pueden variar con cada inversor, esto se debe a que es un mercado relativamente versátil, ya que permite a los individuos desarrollar sus propias técnicas de inversión. Sin embargo, todos los negocios que guardan relación con el dinero deben ser tratados con cautela, por lo que es necesario tener un plan de acción previo, el cual establezca cuánto tiempo se mantendrá el capital en el mercado, qué tipo de instrumentos financieros se van a utilizar antes, durante y después de una inversión, cuál es la cantidad de capital que se espera invertir, etc.
No obstante, cabe mencionar que tales preguntas han sido respondidas por diversos traders e inversores, los cuales han tenido sus respectivas experiencias en el mercado, las cuales, les han permitido saber que se puede y que no se puede hacer al invertir en bolsa u otros mercados derivados. Entre los mejores traders de la historia, se encuentran los siguientes:
El caso de Larry Williams, el mejor trader en la actualidad
Es uno de los traders de origen estadounidense más conocidos, su logro más significativo para el mundo de las finanzas, es haber transformado 10.000 dólares en 1.100.000 en un campeonato de trading de futuros, el cual tenía una duración de un año, e implicaba una inversión real, así como también sus ganancias; es decir, que obtuvo una rentabilidad mayor al 1000% utilizando sus propias técnicas de inversión.
Además de tal concurso, Larry Williams también ha obtenido ingresos por sus negociaciones en la bolsa de valores, razón por la cual ha diseñado sus propios indicadores del mercado, los cuales ayudan a pronosticar ciclos, entre los más conocidos se encuentra Ultimate Oscillator y Williams% R.
Otro de los aspectos interesantes acerca de Williams, es que este famoso trader ha publicado más de 10 libros, que en su mayoría tratan de acciones y negocios. Asimismo, también ha ofrecido una diversa cantidad de conferencias, entre la cual destaca la Traders Expo de Las Vegas, donde se encargó de hablar sobre su experiencia en el mercado, mientras daba asesoría sobre la gestión de riesgos, los indicadores, data COT, entre otros.
George Soros, el hombre que quebró el Banco de Inglaterra
Es un magnate multimillonario, de origen húngaro; conocido como el hombre que quebró el Banco de Inglaterra. Soros es considerado una de las personas más ricas, pues posee una fortuna que supera los 24.000 millones de dólares, esto según la fuente Forbes. Claramente, tal fortuna la obtuvo por la habilidad y destreza que posee para identificar las buenas oportunidades para hacer negocios; lo cual ha sabido aplicar en el mundo bursátil. Además, esto también es demostrado por su popularidad en la bolsa, ya que es uno de los especuladores financieros más exitosos.
Entre los consejos más memorables de George Soros se debe mencionar:
“Lo que debes hacer es encontrar una tendencia cuya premisa sea falsa y luego apostar tu capital contra esta”.
Esto quiere decir que cuando en la bolsa un activo o instrumento financiero cotice en un valor extremadamente alto, el cual normalmente no tendría, lo mejor es apostar en su contra, puesto que lo más probable es que se trate de una burbuja financiera.
Nicolas Darvas, el hombre que ganó 2 millones de dólares en 18 meses
Nicolas Darvas se encuentra entre el grupo de los inversores más conocidos, no obstante, su popularidad no alcanza la de George Soros, la de Jesse Livermore o Larry Williams; a pesar de ello, este hombre fue uno de los más exitosos en el mercado de valores, esto se debe a su capacidad de identificar las buenas oportunidades de inversión. El modus operandi de este trader, formó parte de los más peculiares para su época, pues diversas fuentes afirman que este hombre llegó a leer al menos unos 200 libros relacionados con el mercado de valores y las inversiones, lo cual le llevó a creer que ningún tipo de libro o asesor podría enseñar lo que realmente hace falta para saber invertir y ganar en la bolsa de valores.
No obstante, a pesar de que no aceptaba la asesoría, Nicolas Darvas contaba con un sentido común excepcional, el cual le ayudó a diseñar sus propias reglas para invertir en bolsa, entre las cuales se mencionan:
- La asesoría no es indispensable: Aunque la asesoría es realmente importante, esta no es totalmente necesaria, pues existe una gran cantidad de información sobre la bolsa, la cual puede ser hallada en una infinidad de libros. Además, si se posee la capacidad innata de identificar con facilidad los buenos negocios, será mucho más sencillo ganar dinero en la bolsa de valores a largo plazo.
- Los dichos y supersticiones sobre las inversiones en la bolsa deben ser ignorados: Si se espera triunfar en este mercado, es necesario ignorar todo rumor, dicho o superstición que se relacione con la bolsa de valores, puesto que no son de ayuda, ya que perjudican la seguridad del inversor. Sin embargo, si los rumores o especulaciones se relacionan con los activos o acciones que se poseen, es necesario evaluar la situación y tomar una decisión adecuada.
- Es mejor apostar por una acción a largo plazo, que tener 10 acciones de venta en corto: El significado de esta frase hace referencia a que la compra y venta de acciones puede ser de mayor rentabilidad si estas son inversiones a largo plazo, pues la variabilidad del mercado podría ocasionar grandes pérdidas si no se identifica el momento indicado para vender las acciones.
Cuánto se puede llegar a ganar invirtiendo en bolsa
Se puede conseguir lo que tú mismo te propongas, sin límites. El pasado no indica el futuro, un ejemplo es este.
Teniendo en cuenta todos los puntos planteados anteriormente, es posible resumir en que, al invertir en bolsa, es posible ganar tanto como el inversor se lo proponga, pues, aunque el pasado sea una gran herramienta para tomar de referencia, la bolsa de valores es un mercado que cambia constantemente, es por ello, que algunos asesores e inversores afirman que, en el mercado bursátil, el pasado no puede indicar el futuro. Sin embargo, esta es una idea que puede malinterpretarse con facilidad, por lo tanto, resulta necesario adentrarse en lo que realmente quiere decir tal frase.
Cuando se dice que el pasado no indica el futuro, esto hace referencia a que lo que han hecho los grandes inversores en el pasado, no determina lo que se puede lograr a hacer en la actualidad, ya que el mercado, no es el mismo que el de hace 20 años, por ende, se puede determinar, que se puede llegar a hacer más dinero del que han hecho grandes inversores del pasado, sin embargo, para ello, hay que aprender, para saber identificar esos mercados y activos, que pueden generar una rentabilidad enorme, la cual, puede generar las ganancias que tanto se desean.
El ejemplo más sencillo para demostrar esto, es la rentabilidad que ha obtenido Larry Williams ha lo largo de su vida, pues como se mencionó anteriormente, este hombre de negocios logró ganar un 1000% de lo que había apostado en la bolsa de valores, y aunque resulte decepcionante: se trata un suceso que no ocurre con frecuencia, puesto que son oportunidades de inversión muy difíciles de encontrar, sin embargo, si podría ser posible obtener una rentabilidad superior y en un año.
Además, es necesario que al invertir en bolsa se tenga en cuenta que los principiantes no deben recurrir a las inversiones de alto riesgo (suelen implicar ganancias realmente altas), esto debido a que lo más probable es que pierdan su capital, por lo tanto, se recomienda empezar con inversiones que no impliquen una rentabilidad estimada mayor al 50% ya que estas tienen mayor probabilidad de resultar exitosas.
En pocas palabras, se puede llegar a obtener una rentabilidad enorme, siempre y cuando el inversor sepa identificar esos activos, además, debe saber cuánto dinero invertir y en qué momento debe sacar dicho dinero, para obtener solamente ganancias y evitar pérdidas. Para saber eso, hay que tener muchos conocimientos, experiencias e incluso, suerte, por ende, no se recomienda a inversores nuevos arriesgarse, en cambio, lo mejor es que primero aprendan, para posteriormente proceder a experimentar con activos seguros y por último, esperar la aparición de esos activos potenciales.
¿Qué es la rentabilidad y cómo puedes obtenerla?
Otro de los términos que se manejan con frecuencia en el mercado de valores y los negocios en general, es la rentabilidad; como tal, el término hace referencia a la cantidad de beneficios o ganancias que se adquieren al realizar una inversión previamente, es decir, la rentabilidad es todo lo que los individuos pueden adquirir al realizar una inversión. Por lo tanto, la rentabilidad puede tener valores positivos, así como también valores negativos; pero obviamente, al invertir, lo que se desea es adquirir una rentabilidad positiva.
Para obtener un buen margen de rentabilidad, lo primero que debe hacerse es identificar una buena oportunidad de inversión, es decir, que al encontrar un activo o acción cuyo estado se encuentre en ascenso, esto puede significar una buena oportunidad de inversión. Sin embargo, tal concepto no aplica en todos los casos, ya que como se ha explicado con anterioridad, el mercado de valores puede ser cambiante, razón por la cual es necesario analizar el comportamiento de las acciones, mucho antes de invertir.
Entre las estrategias para obtener buena rentabilidad que han sido aplicadas por más de un inversor, se deben mencionar:
Comprar activos que coticen en números bajos
Esta técnica suele ser la más subestimada, ya que, aplicar a ella puede parecer sencillo, puesto que hay una gran cantidad de instrumentos financieros a los que invertir, cuya cotización es relativamente baja. Sin embargo, la verdadera complejidad de esta estrategia, se encuentra en el hecho de que al invertir se busca rentabilidad, por lo que comprar acciones que valen poco, pero que no aumentarán su valor, resulta en una mala inversión.
Es por ello que, al comprar activos que coticen en números bajos, es necesario conocer qué tipo de acciones son, cuál es el estado de la organización que las posee, qué tipo de pronósticos se esperan para el valor de tales acciones, entre otros aspectos. De esta forma, se puede determinar si el valor de dichas acciones subirá en el futuro o no.
Identificar las burbujas financieras y apostar en contra de estas
Determinar la existencia de una burbuja financiera también puede ser una de las tareas más complejas, pues cuando un activo comienza a cotizar en un valor realmente alto, esto puede deberse a muchos motivos. Sin embargo, tomando como referencia el caso de una de las burbujas más conocidas a día de hoy (lo cual puede cambiar radicalmente mañana), el Bitcoin, se puede decir que para identificar una burbuja financiera, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Un activo se transforma en una burbuja financiera únicamente cuando comienza a aumentar su cotización desenfrenadamente, sin presentar ningún declive y por motivos poco confiables. Es decir, que la especulación es un aspecto que puede afectar significativamente en la cotización de las acciones, por lo tanto, es necesario estar al tanto de las opiniones y el estado real de las acciones o derechos que se poseen.
- Todos los activos e instrumentos financieros pueden llegar a ser una burbuja financiera, sin embargo, para ello deben existir algunos factores, los cuales van estrechamente relacionados con la especulación, así como también la oferta y la demanda.
- El tiempo de vida que puede poseer una burbuja financiera es indefinido, esto quiere decir que su cotización podría encontrarse en ascenso durante 6 meses, 2 años o más tiempo; pero últimamente ha mejorado la calidad de los análisis realizados por los pronosticadores. Además, luego de cierto tiempo, una parte significativa de la población de inversores, comienzan a dudar y opinar en contra de la credibilidad del activo en cuestión.
No obstante, es necesario tener en cuenta que el Bitcoin fue uno de los activos más rentables para los inversores, pues a principios de 2017 cotizaba en 4000 USD, sin embargo, a finales del mismo año su valor se situó en los 19.000 USD por unidad; es decir, que aquellos que invirtieron en esta criptomoneda durante el 2017, obtuvieron una rentabilidad del 400%. Sin embargo, aquellos que no se retiraron del mercado, perdieron este tope de rentabilidad, puesto que actualmente la cotización del Bitcoin se encuentra en 6000 USD (al momento de ser realizado este contenido).
Este puede ser un claro ejemplo de cómo se comporta una burbuja financiera.
¿Cómo se gana en la bolsa de valores?
Ganar al invertir en la bolsa puede ser complicado, ya que existe una gran cantidad de mercados, así como también factores que pueden perjudicar las cotizaciones de los activos. Sin embargo, al poseer las habilidades y herramientas correctas, invertir en la bolsa de valores puede ser más sencillo. Para ganar en la bolsa siempre se deben recordar los siguientes aspectos:
- Invertir en un solo mercado no es rentable: Al comenzar a operar en la bolsa, es necesario invertir en distintos mercados, esto se debe a que, si la rentabilidad de alguna de las acciones baja y la rentabilidad de otra inversión sube, esto generará un equilibrio.
- La asesoría es importante, pero la experiencia es lo único que podrá influir en la forma de invertir: Tal y como se ha mencionado anteriormente, ganar en el mercado de valores sólo es posible cuando se toman decisiones correctas y la capacidad de hacerlo sólo se adquiere con la experiencia; aunque claramente puede ser una habilidad innata. Por lo tanto, si se desea tener la habilidad de ganar dinero en la bolsa, es necesario comenzar a invertir mientras se va aprendiendo por distintos medios (incluyendo los propios errores).
- Las ganancias deben tomarse cuando se adquieren: La mayor parte de los movimientos en el mundo bursátil son inversiones en las que se debe seguir el siguiente principio correspondiente a los juegos de azar: “Al ganar, es necesario tomar las ganancias y retirarse de la partida”. Esto hace referencia a que, en el momento en que se comienzan a percibir altos niveles de rentabilidad y estos comienzan a disminuir poco a poco, lo mejor es retirarse del mercado, para así obtener las ganancias y poder invertir en otros activos que prometan rentabilidad.
¿Qué se debe evitar al invertir en bolsa?
Existen algunas cosas que se deben evitar al invertir en bolsa, esto se debe a que hay decisiones y hechos que pueden perjudicar enormemente al inversor. Entre los aspectos que se deben evitar al invertir en la bolsa, se deben mencionar los siguientes:
- Mantenerse en el mercado cuando la cotización de las acciones que se poseen está bajando.
- Vender y/o comprar acciones a largo plazo sin haber estudiado la rentabilidad de estas con anterioridad.
- Utilizar capital de terceros para invertir en la bolsa.
- Comenzar a invertir sin conocer ningún aspecto relacionado con la bolsa de valores y sus mercados.
Conclusión
Para poner un objetivo lógico a tus inversiones debes tener en cuenta el plazo o timeframe de la inversión.
Si operas de manera intradiaria un objetivo mínimo alcanzable es un 100% de rentabilidad anual, pero deberías empezar con una cuenta de más de 25.000€ como mínimo por el riesgo asociado.
Si operas con timeframe superiores (diario o semanal) o si haces swing trading, la rentabilidad objetivo media suele ser entre un 20-30%, hasta un 50-60%. Empezando con una cuenta mínima de 10.000€.
Sin embargo, y es un gran sin embargo, hay personas que han partido de capitales mucho menores y han ganado mucho más que la media. Estando hoy en una posición privilegiada económicamente hablando.
Por lo tanto, mi consejo es que empieces por una media de 20-30% anual, y tengas el foco en el objetivo más grande que tu mente pueda imaginar. Por qué no 2.000% anual. Si alguien consiguió un 1.000% anual cuando todos pensaban que era imposible, por qué tú no?
Recuerda la historia de correr la milla en menos de 3 minutos. Hasta los médicos dijeron que era imposible, que estallaría el corazón. Pues bien, una vez se consiguió una única vez. 3 o 4 corredores más lo consiguieron en menos de 6 meses, cuando no se había conseguido nunca. Cómo es posible? Porque cuando alguien rompió la barrera mental, todos los demás fueron detrás… No seas tú tu propio freno por favor.
Dicho esto, tampoco te juegues el alimento de tu familia por una rentabilidad de la que no estás preparado.
¿Tú qué opinas? ¿Qué rentabilidad desearías para tu cartera? (Decir: «la máxima» no te sirve… lánzate, se concreto).
Artículo por Álvaro Cid.
Imagen destacada desde Servicios 256.
Aun nadie a conseguido bajar de 3′ en la milla, ni siquiera en los 1500, en todo caso la mitica barrera eran los 4′.
Buen articulo
Saludos
Jajaja, buen apunte. Gracias.