Ahora veremos la mentalidad que necesitas para ser un trader consistente y rentable.
Vamos por ello.
Contenidos
1º Clave del trader consistente: Sangre Fría
Lo primero que tienes que saber es que tienes que tener una sangre fría cuando inviertas. Es decir, tienes que saber cuándo operar y cuándo no y tomar decisiones rápidas y siempre que sean coherentes y objetivas.
Por ejemplo, no puedes basarte en tus emociones diarias para tomar buenas decisiones, tienes que tener un plan y ejecutarlo. Y eso es objetividad.
Además, tienes que tener una gran capacidad de análisis para poder analizar una y otra vez un gráfico y ser coherente en tus decisiones en función de lo que crees que el contexto está determinando y de lo que tus reglas de entrada y de salida te están diciendo, con lo cual tienes que ser muy metódico en eso.
2º Clave del trader consistente: Paciencia
Además debes tener paciencia. La paciencia es muy necesaria en el trading porque en función de tu capacidad de tener más paciencia o menos, de ahí derivará tu tolerancia a esperar a que el mercado respire y vaya hacia donde tú quieres o salirte rápidamente con pérdidas constantemente.
Tampoco te puedes pasar y dejar que corran en tu contra porque entonces lo que estás haciendo es perder en una operación lo que has ganado en varias operaciones y es un error garrafal.
3º Clave del trader consistente: Capacidad de aprendizaje
La siguiente es la capacidad de aprendizaje. Tienes que aprender constantemente todas las técnicas que puedas siempre que te ayuden y siempre que vayan acorde a tu estrategia a largo plazo.
Por ejemplo, una persona que tiene 100.000 euros para invertir y quiere invertir a largo plazo, tiene una estrategia muy distinta a una persona que con esos 100.000 euros quiere ganar la máxima rentabilidad posible haciendo intradía con lo cual tú tienes que aprender unas técnicas u otras en función de tu estrategia a largo plazo esto que te voy a decir es algo que le duele a muchos novatos y es que no existe un indicador oculto, ni un indicador maestro, ni una joya de oro que siempre acierte en todo lo que indica. No existe nada de eso.
Los indicadores son los mismos para todos. Unos lo utilizan de una forma y otros de otra pero siempre son los indicadores más sencillos los que mejor funcionan. Con lo cual, céntrate en aprender cómo funcionan y averigua por qué funciona mejor de determinada manera en ciertos momentos y funciona mal en otros momentos. De esa forma podrás determinar cuándo utilizarlos correctamente y cuándo desecharlos.
4º Clave del trader consistente: Pensamiento independiente
Tienes que tener un pensamiento independiente, no puedes creerte todo lo que te dicen o actuar en función de lo que te dicen otros. Tú tienes tu propio pensamiento, tu propia personalidad para poder determinar qué es lo que te conviene a ti y qué es lo que no.
Y además si fallas, que sea por ti y no sea porque te lo ha dicho Pepito o porque tu jefe creía que iba a hacer una cosa, no. Haz lo que tú crees que el mercado va a hacer y actúa en consecuencia.
La masa siempre se equivoca pero sólo en los extremos. Existen indicadores que son los indicadores de sentimiento que actúan de manera opuesta, es decir, que si todo el mundo está creyendo que va a ser alcista y el indicador de sentimiento te indica que todos son alcistas, lo que tienes que hacer es vender. Porque en los extremos la masa siempre se equivoca.
Piensa que siempre que en el mercado no hay compradores disponibles porque ya han comprado todo lo que podían. El mercado no tiene más para absorber, es decir, no hay nadie más que vaya a alargar esa tendencia alcista con lo cual lo que va a pasar es que el mercado va a caer.
Lo mismo suele ocurrir en un mercado bajista. Realmente la gente sí puede seguir vendiendo hasta que llega a cero pero siempre hay gente muy interesada en comprar esos valores de descuento porque saben que a largo plazo o prevén que a largo plazo la empresa o valor donde este está invirtiendo va a seguir vivo con lo cual es un buen momento para comprar cuando todo el mundo está asustado, e ir comprando poco a poco para obtener ese precio de descuento y comprarlo mucho más barato y ganar por lo tanto mucho más.
Crea tu plan de trading
Por último, tengo que decirte una cosa muy importante tienes que hacer tu plan de trading adaptarlo a tu persona y cumplirlo.
Esto es fundamental para que dejes de ser un amateur y empieces a ser un profesional.
Por último quiero recomendarte mi libro gratuito para que empieces como buen pie en la bolsa. Te lo puedes descargar totalmente gratuito.
Tu qué opinas? Estás de acuerdo? Déjalo en los comentarios
Artículo por Álvaro Rodríguez
Imagen destacada desde Pixabay
Hola , Alvaro me a gustado mucho tu comentario , me gustaria leer tu libro , como puedo recibirlo .
Gracias y buena suelte .
Saludos
Jorge
Hola Jorge Luis,
Me alegro de que te haya gustado.
El libro lo puedes adquirir gratuitamente en este enlace: https://labuenainversion.com/regalo/
Espero que aprendas mucho con él. Cualquier cosa, me dices.
Un saludo,
Álvaro