Contenidos
- Los principios para Ser Rico y No Caer en la «Carrera de la Rata» de Robert Kiyosaki
- ¿Por qué ocurre esto según Robert Kiyosaki?
- ¿Cómo adquirir conocimientos para salir de la carrera de la rata?
- ¿Qué clase de activos puedo adquirir?
- Una mente inversora no es una mente vaga o pasiva…
Los principios para Ser Rico y No Caer en la «Carrera de la Rata» de Robert Kiyosaki
Ser rico no implica tener dinero, o dicho de otra forma, no conseguirás ese dinero sin haber consolidado en tu carácter los hábitos necesarios para ello. Primero debes conocer qué es la “Carrera de la Rata” de Robert Kiyosaki y cómo salir de ella para alcanzar la libertad financiera de una vez por todas.
Este camino que te propones no es fácil, ni rápido, que no te engañen, pero es mucho más sencillo de alcanzar de lo que parece, o de lo que nos hacen creer.
La “Carrera de la Rata”, denominación del autor de, dicho concepto, Robert Kiyosaki, es una metáfora de la economía del 80%-90% de la población, donde:
Estudian para trabajar. Trabajan para ganar dinero. Ganan dinero para poder gastarlo. Se endeudan para poder gastar sabiendo que ganan dinero (con una sencilla hipoteca). Ganan dinero para poder gastarlo en deudas y ocio u otros. NO pueden dejar de trabajar porque no sabrían cómo ganar el dinero que sustenta su rueda o, dicho así, su forma de vida.
No es algo que ocurra de manera poco frecuente. Al principio, con la vida en pareja, todos los gastos son asequibles, pero con la llegada de los hijos, ese mismo paradigma de que se gana suficiente, incluso, demasiado dinero para los 3-4 personas de la familia, se convierte en una tumba económico, social y, sobre todo, emocional. Porque por ello se compran (con hipoteca) una gran casa para que los niños tengan espacio y un buen lugar donde crecer, un coche de familia, buscan el mejor colegio, etc.
Y ¿Es eso malo? NOOO, aunque es necesario saber qué se está haciendo para no caer en la “Carrera de la Rata” y salir a la “Pista Rápida” lo antes posible.
¿Por qué ocurre esto según Robert Kiyosaki?
Esto es así, en tan alto porcentaje, porque la gente no sabe de inteligencia financiera. Sigue pensando que el estado o un jefe o empresa ajena a su control será la que le saque las castañas del fuego cuando todo salga mal (y créeme, si no te lo esperas, el golpe llegará).
¡DESPIERTA!
Nosotros como individuos somos los responsables de nuestra propia riqueza. El estado está demasiado ocupado para hacerte rico, tu jefe piensa primero en él, como tú. La empresa vende, presta servicios, crea riqueza en el mundo, pero no la va a atrapar por ti. ¡Cógela tú!
¡Es tu deber el de cuidar a los tuyos y el de nadie más!
¿Cómo adquirir conocimientos para salir de la carrera de la rata?
Formándote, día sí y día también. Pero aquí te daré la auténtica pista para ser rico.
Los ricos compran activos: empresas, acciones, opciones, propiedades inmobiliarias, propiedades intelectuales, lo que sea. Los pobres o clase media compran pasivos: coches, casas, objetos, vacaciones, etc.
Como verás en la imagen siguiente: Un Activo es aquello que te produce un INGRESO en tu bolsillo Un Pasivo es aquello que te produce un GASTO de tu bolsillo.
¿Qué clase de activos puedo adquirir?
Hemos dicho que un activo es aquello que supone un ingreso en nuestra cuenta de resultados.
Ahora bien,
¿Qué clase de ingresos existen?
Principalmente 3:
Ingresos activos: propio del trabajo diario. Debes estar presente en la actividad para obtener los ingresos. (Ejemplo: doctor, abogado, profesor).
Ingresos pasivos: Propio de los sistemas pasivos creados con trabajo previo. Debes trabajar en ellos durante algún tiempo, luego se vuelven 100% pasivos, gracias a la automatización. (Ejemplo: un sistema de negocio).
Ingresos “de las rentas”: Ningún trabajo es necesario para que una persona cobre sus rentas. (Ejemplo: dividendos, alquiler de propiedades inmobiliarias…).
En función del tiempo existen 3 tipos de inversión: Largo, medio y corto plazo.
Sin embargo, Robert Kiyosaki nos vuelve a iluminar con una nueva perspectiva, y dice que sólo existen dos tipos de inversión:
Las de ganancias capitales y las de flujo de efectivo
Las ganancias capitales, en resumen, son: comprar barato y vender caro o vender caro y comprar barato después. Supone un ingreso de capital directo (si acertamos) y una inversión, según él, de apostador (no entra en temas de riesgo, pues depende quien sea el apostador).
Sin embargo, sí que apuesta por un tipo y es, la inversión de flujo de efectivo. Precisamente las dos últimas formas de ingresos (pasivos y “de las rentas”) son fruto de activos de flujo de efectivo, bien sean construidos por uno (ingresos pasivos) o comprados íntegramente (ingresos “de las rentas”).
¿Cuáles son los principales activos de flujo de efectivo que puedo adquirir hoy mismo?
Tenemos activos como:
Los bonos y obligaciones emitidos por el Estado o por las empresas. Los pagarés y las letras de cambio. Instrumentos de endeudamiento en general.
Trading, Acciones, Opciones, Dividendos, Propiedades inmobiliarias, Propiedad intelectual (tangible o intangible) Entre otros muchos…
Las más sencillas de obtener con un conocimiento escaso o nulo son los dividendos. Los dividendos son la rentabilidad que da una empresa a sus accionistas.
Es un tema muy extenso, pero te iré informando sobre cómo obtener el conocimiento y las herramientas adecuadas para conseguir tener una cartera de acciones (con muy poco dinero mensual) que al cabo de cierto tiempo te va a suponer unos ingresos de flujo de efectivo muy superiores que tu propio sueldo. Requiere disciplina, pero está probado y funciona desde siempre.
Con caídas y subidas drásticas de la bolsa funciona igual o mejor, no te asustes por eso.
Otra forma muy común es, como ya he dicho, vivir de las rentas. Comprar un piso y alquilarlo. Puedes obtener rentabilidad mayores a las de los dividendos, si realmente te dedicas plenamente a ello como un profesional, si no seguramente sean menores y más costoso a nivel de tiempo.
Depende de muchos factores pero la media y los estudios así lo dicen.
Proceso para saber cómo salir de la carrera de la rata
El proceso para salir de la carrera de la rata es mucho más sencillo de lo que parece.
Fijarse metas
Primero hay que fijarse metas y objetivos. Y por escrito. Es una de las formas más rápidas para llegar a nuestro destino. Yo al principio, tras muchos intentos, terminé creyendo que era una tontería perder tanto en lo mismo, hasta que les puse una fecha realista y empecé a perseguirlos. Entonces sí que me puse las pilas y una vez te ocurre eso, nunca más vuelves a tu patrón erróneo anterior de no ponerte metas ni objetivos de manera correcta.
Establecer prioridades
Hablo en un sentido genérico. Debemos establecer nuestras prioridades, seguridad o riqueza. Si bien el resultado final de la riqueza conlleva más seguridad, no implica que en el camino encontremos ambas situaciones, de hecho es muy raro. Tienes que decidir si vas a por todas o no. Eso no implica dejar el trabajo y dedicarte al 100% en algo que todavía no te da dinero, no. Pero si que debes trabajar el doble cuando llegues a casa para crear tu activo.
Deuda mala vs deuda buena
Si eres capaz de conocer los distintos instrumentos de inversión y sacarle una rentabilidad a tu deuda, esta deuda se convierte en deuda buena. Es decir, que es dinero que te proporciona más dinero neto que el pago por ese dinero.
La deuda mala es aquella que te supone un gasto todos los meses y no te da ningún dinero a cambio.
Reducir los gastos fijos
Recuerda la premisa: que tus activos paguen tus pasivos. Por lo tanto, si quieres tener más pasivos (gastos fijos), tendrás que generar con tus activos más beneficios. Esta es la regla que usa Robert Kiyosaki en su vida profesional con sus empresas según lo describe en sus libros.
Invierte en tus propios activos como aconseja Robert Kiyosaki
No tienes que comprar activos, también puedes crearlos. ¿Por qué no? Piensa en las grandes empresas y sus comienzos, todas fueron creadas de la nada. Así que empieza abajo pero sueña a lo alto. Empieza con lo sencillo, pero aspira a lo más alto.
Recuerda que lo principal en todo negocio es aportar valor, y no hay mejor aportación que la que nace de dentro.
No hay mejor aportación que la que nace de dentro.
Una mente inversora no es una mente vaga o pasiva…
Sino una mente que actúa, que investiga, que lucha y que es paciente…
Con esto quiero decir que leer toneladas información, todos estos libros y 100 más no te va a hacer ganar dinero.
Lo que te hace ganar dinero es tomar acción masiva.
Da igual que falles: todos empiezan fallando, lo importante es seguir actuando hasta que dejas de fallar y empiezas a ganar. Es en este punto, en el que todo parece más fácil, y todo es más fácil realmente, y así consigues tus resultados.
Todo lleva un proceso aprendizaje…
A veces meses, otras veces años…
Si no estás dispuesto a tardar tres años para conseguir tus objetivos vitales, simplemente cambia tus objetivos.
Por otro lado todo el mundo necesita ayuda sin excepciones. Luego no dudes en beber de la sabiduría del resto pero ten en cuenta que saber no implica sabiduría, eso te lo da la experiencia y la experiencia se consigue en el barro…
1. Padre rico, padre pobre
Este libro del mundialmente reconocido inversionista Robert Kiyosaki, dentro de sus páginas te hace ver el dinero y el trabajo de manera distinta. Explica la forma en que llevan la vida las distintas clases, la clase baja y media se dedica a trabajar por dinero, mientras que los ricos se enfocan en aprender mientras trabajan, es por esto que se enfoca bastante en la educación de las finanzas. Entre los tipos de inversiones por hacer, menciona aquellas que tengan una entrada constante de efectivo para ti como inversor, como lo son las propiedades inmobiliarias y comprar acciones que produzcan dividendos.
2. Piense y hágase rico
El escritor de este libro fue Napoleon Hill, data del año 1937. Muchos afirman que este escrito no tiene nada que ver con el mundo actual, esto se debe a los años que tiene la obra, más sin embargo tienen mucha relevancia aquellos estudios que realizó durante la Gran Depresión.
En esta obra el autor 13 principios para alcanzar el éxito y la realización personal, los cuales incluyen el deseo, la fe, los conocimientos y organizar la planificación. “Este libro posee un contenido brillante y vital acerca de la psicología de la abundancia y por consiguiente debe de ser una obligación como lectura para los inversores jóvenes y principiantes.
3. El inversor inteligente
El libro de verdad que es un referente tanto como leyenda y como el mejor libro de inversiones, por palabras de Warren Buffet y ¿Cómo no? Si era su profesor. Escrito por Benjamin Graham en 1949, enfatiza en la inversión del valor, así como la búsqueda y posterior compra de acciones que posean los precios injustificadamente bajos, relacionados con el verdadero valor real. Se habla también acerca del análisis fundamental, el cual se refiere al cálculo y así poder identificar este tipo de inversión.
4. Beating the Street
Escrito en 1994 por Peter Lynch, la edición en inglés es la única que está disponible. Lynch es un inversor exitoso al nivel de Warren Buffet y habla de cuando vender o comprar una acción.
5. Los ensayos de Warren Buffett “Lecciones para inversionistas y gerentes”
Para culminar con la reseña de cinco libros para tus primeros pasos como financiero, solo escrito en inglés. Te muestra una forma de ver la relación y la conexión entre la gestión de empresas y sus accionistas, así como la manera de hacer que los procesos de pensamiento logren aumenten el valor de la empresa.
Si quieres aprender a invertir rápidamente te recomiendo este otro libro gratuito.
Artículo por Álvaro Rodríguez
Imagen destacada desde Pixabay
Deja una respuesta