Contenidos
¿Cómo invertir mi capital? ¿Es buena idea invertirlo todo?
Como consecuencia de la pandemia, las condiciones económicas hicieron desequilibrar a todo el mundo, poniéndolos a pensar en cómo hacer, para mantener estable su dinero, procurando la estabilidad familiar, así como el resguardo de sus bienes, para garantizar en el tiempo las condiciones de vida en general.
Muchas veces las personas consideran importante que para obtener buenos rendimientos económicos, deben tomar ciertos riesgos, invirtiendo su capital. Sin embargo, al momento de tomar la mejor decisión, les asaltan ciertas dudas, sobre cómo deben invertir y que eficacia pueden tener los productos financieros, para una mejor rentabilidad de su capital en el mercado.
Las inversiones ayudan en el ahorro
Las inversiones, aunque suelen generar cierta inquietud, son una posibilidad cierta de ahorro, sobre todo cuando se tienen metas a mediano y largo plazo, porque éstas podrían ayudar en el diseño de ciertos planes personales que suelen incluir temas como: realizar algún viaje, comprar un bien o inmueble, pagar la educación de los hijos y comprar un nuevo coche, entre muchas otras ideas.
Tomar la decisión más acertada
Cuando se desea hacer crecer el dinero, lo ideal sería verificar si se tiene la capacidad financiera para invertir y a su vez mantenerse al día con los costes de la vida, tomando en cuenta los niveles de inflación existentes. Por lo tanto, antes de decidir qué hacer, se deben estudiar los posibles riesgos y su nivel de tolerancia financiera, así como la liquidez, mirando siempre el horizonte.
Consejos para invertir
Para invertir, es importante seguir los consejos de especialistas en el manejo del mercado financiero, que puedan influir de la mejor manera, para tomar las medidas adecuadas a la hora de usar su capital. Entre los consejos están:
Buscar información sobre las opciones de inversión qué existe
Para quienes quieren poner a producir su dinero y que este permita obtener buenos rendimientos, existe en el mercado financiero diferentes opciones que los pueden ayudar a tomar el vehículo más adecuado para garantizar la productividad del dinero. Entre estas opciones están:
- Las inversiones de renta fija
- Las inversiones de renta variable
- Los fondos de inversión
La recomendación para elegir el tipo de inversión que más conviene, es realizar el cálculo de riesgo de acuerdo a la edad del inversor, igualmente tomar en cuenta ciertos factores necesarios para comenzar a invertir, tales como:
- Obtener toda la información necesaria cerca de las finanzas personales
- Tener conocimiento de la relación entre ingresos y gastos
- Calcular los porcentajes para establecer gastos necesarios de ahorro e inversión
- Buscar otras fuentes de ingresos
- Planificar el tiempo que se espera tener invertido el capital
Conocer cómo se comporta el mercado financiero seleccionado
Esto permite que se puedan aplicar estrategias de acuerdo a la disposición y posibilidades de asumir los riesgos y en qué medidas se pueden establecer los plazos más adecuados al perfil de cada inversionista. Por lo tanto, es importante invertir en lo que se conoce bien. Además, se deben conocer las cifras que se manejan constantemente para tener un conocimiento actualizado y comparar la estabilidad con el paso del tiempo de un producto.
El consejo entonces es, hacer énfasis en investigaciones sobre las mejores inversiones para no dejarse llevar por la moda de nuevos negocios
Establecer objetivos y metas de inversión
Es necesario considerar la prontitud, para comenzar a andar hacia metas más seguras que dé mayores posibilidades de generar ganancias y reducir riesgos, sin dejar de pensar en la volatilidad y riesgos que genera cuándo se propone invertir en activos de alto riesgo. Por lo tanto, cuando se tienen claras las metas, las expectativas y los posibles riesgos, se toman decisiones más seguras.
Consultar a un especialista
A pesar del conocimiento y experiencia que se pueda tener en las inversiones, siempre es recomendable acudir a un tercer especialista en las áreas financieras cuándo se trata de invertir el dinero, ya que estos pueden ayudar a resolver ciertas dudas que generan la información obtenida de alguna investigación. Además brinda la seguridad de que se está tomando el camino correcto Aunque la decisión sea propia al final. Y así debería ser siempre. Nunca confíes en la palabra de nadie. Toma tus propias decisiones. Es tu dinero.
Realizar un presupuesto y no endeudarse
Aunque muchos suelen solicitar préstamos para realizar alguna inversión, lo ideal es que se realiza un presupuesto de acuerdo a la información qué se ha obtenido con la investigación; sin embargo, en el caso de que debas adquirir un financiamiento para resolver la inversión, es necesario que se seleccionen planes que tengan facilidades de pago
No invertir mi capital solo por moda
Aunque la tendencia actual es invertir en activos digitales como las criptomonedas, entre otras y que suelen ser atractivos porque permiten mantenerse actualizado en el mundo digital, aún no se consideran mercados estables, por lo tanto, es importante conocer muy bien el funcionamiento para no perder el dinero invertido. En ese mismo orden de ideas se encuentran las llamadas pirámides, que prometen una alta retribución a corto plazo , pero se convierten en fraudes, que no garantizan rendimiento, sino que enriquece a los que lo organizan.
Separar las cuentas
Diferencias muy bien las finanzas personales de las inversiones en los negocios, ya que esto permite controlar y conocer el estatus real de las inversiones, así como las ganancias o pérdidas de cada proceso por separado, porque cuando se tienen las cuentas juntas, esto puede confundir a la hora de conocer el capital, lo que induce a realizar gastos que no están contemplados y pueden ocasionar en un desequilibrio financiero.
Conocer los riesgos para mantener la seguridad y confianza en la inversión
Los especialistas recomiendan que se realicen inversiones de manera inteligente para que la seguridad y confianza permita mayor crecimiento económico y menos riesgo, además se recomienda qué se debe:
- Investigar a la compañía en la que se quiere invertir para conocer sus niveles de reputación y experiencia en el mercado
- Estar consciente en la capacidad de pago y administración de la inversión
- Preguntar a los expertos con relación a las industrias seleccionadas
- No perder tiempo y comenzar lo antes posible
Diversificar las inversiones
Cuando se tiene la solvencia económica para invertir es recomendable apostar a varios proyectos, ello permitirá reducir el riesgo y obtener ingresos extras por diferentes vías.
Invertir mi capital en bienes raíces
Una de las recomendaciones que en estos tiempos se les está dando a los inversionistas, es invertir en bienes raíces, debido al gran alcance que está teniendo este tipo de negocios, que luce como una excelente opción porque se considera muy estable, una vez que ha ocurrido el desequilibrio financiero ocasionado por la pandemia y que ha afectado a muchos mercados. No obstante, en lo que respecta al mercado inmobiliario, este se ha mantenido sólido a pesar de las bajas de la economía, lo cual permite afirmar, que es una magnífica opción para invertir y proteger el dinero a pesar de las dificultades. También se afirma que invertir en este tipo de mercado, es altamente seguro, porque aumentan su valor en el transcurrir del tiempo.
Formas de invertir
Otras recomendaciones para comenzar a invertir tienen que ver con la forma como se realizará el proceso, para ellos se plantean ciertos criterios como:
Realizar la operación de manera personal
Para ello es importante disponer del tiempo para analizar e investigar, llevar el control y manejar las inversiones y además se debe entender muy bien sí existe cargo, comisiones antes de realizar la operación, en ese sentido alguna agencia de corretaje pueden ofrecer operaciones en la que cobra un cargo o comisión específica por cada transacción. Este tipo de maneras de invertir tiene sus riesgos que pueden generarle confusiones para tomar las decisiones al invertir, en especial cuando se está iniciando en este mundo de los mercados financieras.
Estudiar propuestas en línea que pueden simplificar las cosas
Muchas páginas web ofrecen programas de inversión diseñados para ajustar las inversiones de acuerdo a las necesidades y a la situación personal, ahí también se puede encontrar una gran variedad de propuestas para simplificar las cosas, para lo cual exigen información como datos de edad, dinero disponible para la inversión, cuánto necesita, que riesgos quiere asumir y luego los gestores online crean la cartera a la medida de las metas que permiten escoger inversiones y ayudan a equilibrar la cartera a medida que cambian las condiciones del mercado y las necesidades.
Consultar a un asesor para invertir tu capital
Aunque esta es una recomendación altamente sugerida, ya que los inversores buscan ayuda para seleccionar las inversiones que se ajusten a sus necesidades, muchos asesores requieren de nivel de activos muy altos para quienes están comenzando en el mercado de las inversiones y por lo general las comisiones son muy altas.
Lo fundamental, es conocer el proceso de cómo invertir, para poner a trabajar el dinero y alcanzar grandes metas a mediano y largo plazo. Y al tener claro, las metas, el tiempo y la capacidad de riesgo, se puede tomar la decisión de invertir como una estrategia financiera necesaria, para mantener en buen resguardo su dinero.
Deja una respuesta