Cómo Funciona El Análisis Fundamental

Compártelo!
Cómo Funciona El Análisis Fundamental
5 (100%) 1 vote

¿Análisis Fundamental o Análisis Técnico?

Para muchos sin incompatibles el análisis fundamental y el análisis técnico, pero, ¿es eso correcto?

No, ya que el análisis técnico y el fundamental se pueden unir para crear una estrategia el doble de buena o más…

¿Pero, qué son cada uno de ellos?

El análisis técnico se centra en un único input, que es el precio, ya que los analistas técnicos, dicen que es en el precio donde se reúnen todas las posibles variables: la psicología, el valor de la empresa, la situación macroeconómica, la demanda, la oferta y un eterno etc.

En cambio, el análisis fundamental si tiene muchos más inputs para determinar cuanto vale una empresa o valor. Y podríamos estructurar el análisis fundamental en unos cuantos puntos clave:

  1. El Precio No es el Valor
  2. El Valor es Siempre Subjetivo
  3. La Premisa del Análisis Fundamental

1. El precio es distinto al valor

Una empresa realmente vale “X” y están pagando por ella hoy un precio “Y”

Un ejemplo clarísimo de ello son las burbujas, donde el precio está disparado durante unos meses, cuando el valor sigue exactamente igual. Un ejemplo de burbuja económica fue el de la vulva de los tulipanes (que llegaron a costar miles de monedas una sola vulva de tulipán en 1600).

Vulva de Tulipanes Burbuja LaBuenaInversion.com

Imagen desde Pixabay

Otro ejemplo fue la burbuja de puntocom:

En este caso, las empresas ligadas a internet fueron valoradas en este período de 1997 a 2001, creciendo estrepitosamente. Esto se debió a que las diferentes bolsas de valores, sobretodo en Estados Unidos, pensaban que este tipo de empresas representaban la nueva economía y, por eso, las bolsas de valores subieron tanto porcentualmente. sin embargo, la sobre valorización de estas compañías fue excesiva y todo estalló, provocando que muchas de ellas quebraron o salieron, con suerte, del mercado de las acciones o mercado bursátil. Tras dos años del boom, la corrección del alza fue del 80%.

Para analizar este punto, se utilizan técnicas de valoración de empresas.

2. El valor también es muy subjetivo

En cada análisis fundamental se le dará un valor completamente distinto a la misma empresa en el mismo momento. Esto es así porque se estudian las mismas variables desde distintas perspectivas, conocimientos y visiones del mundo. Esto convierte en análisis fundamental, en un arte y en una ciencia al mismo tiempo.

1. Análisis Macroeconómico

Es importante contar con toda la información del entorno de la empresa. En este punto trataremos de conocer la integración de la empresa en su entorno más global y ver cómo funciona y se desenvuelve en él.

▪          Se estudia en este apartado macroeconómico:

  • El tipo de cambio

Trataremos de ver si los distintos tipos de cambio le vienen bien o mal, y cómo los utiliza a su favor o , por el contrario, no los utiliza para nada.

  • La política fiscal

Del mismo modo, queremos saber si fiscalmente hablando la empresa hace lo que tiene que hacer.

  • La inversión pública y privada

Utiliza ayudas de los gobiernos o no, y en qué cantidad. Tiene muchos pasivos no circulantes o no. Y también miramos sus pasivos circulantes.

  • El PIB

El Producto Interior Bruto nos darás información sobre su posible expansión en su entorno macroeconómico, ya que dependiendo del sector, veremos si es algo que se expande o que se contrae.

  • La inflación

Dependiendo del país en los que se encuentre la empresa, esto puede llegar a ser muy relevante.

  • Etc.

2. Análisis Sectorial

  • En este punto destaca:
  • La importancia del sector concreto de la empresa a escala nacional, también a escala internacional
  • Análisis de Porter

Las 5 fuerzas de Porter nos dará luz sobre la situación de la empresa frente a sus competidores, proveedores, productos sustitutivos, clientes y nuevos competidores.

  • Etc.

3. Análisis de los resultados de la empresa

Cuentas Anuales LaBuenaInversion.com

Imagen desde Pixabay

  • Aquí encontramos
  • El análisis de mercado (con política de inversiones, productos, precios, calidad, estrategias, diversificación, etc)

Estudiamos en este punto todo lo que tenga que ver con la empresa en si, es decir, aquello que ella puede controlar, manejar y cambiar casi a voluntad.

Por supuesto en este punto, tenemos que estudiar la empresa y su situación financiera en profundidad. Es decir, que tiene que estar incluído el análisis contable, ya que es lo que nos muestra la situación concreta actual de la salud financiera de la empresa, es decir, la foto actual en la que se encuentra la empresa.

No te preocupes si no sabes nada de contabilidad. Aunque realizarla no sea tan sencillo, ni tan imposible como parece, leer las cuentas contables sólo requiere un poco de práctica y esfuerzo al principio, sepas contabilidad o no (aunque sabiendo sea un poco más sencillo, la interpretación de los datos es otra historia).

Las empresas que cotizan en bolsa tienen una serie de obligaciones, como la de proporcionar de manera pública sus documentos financieros, para que sus inversores sepan la situación económica de la empresa.

Están obligados a publicar en su página web corporativa o en la CNMV, generalmente con el nombre “Cuentas Anuales Consolidadas Auditadas”:

· Balance de situación: donde se ven todos los activos, pasivos u obligaciones de la empresa (qué tiene y cuánto debe).

· Cuenta de resultados: donde tenemos todos los ingresos y gastos de la empresa agrupados por el origen de los movimientos (cuánto ha ganado/perdido y de dónde ha salido). La cuenta de resultados se puede hacer de varias formas, en este caso se agrupa siempre por el origen de los movimiento.

· Estado de cambios en el patrimonio neto: qué fondos son los que tiene como propios la empresa y cómo han cambiado en el último periodo.

· Estado de flujos de efectivo: se basa en ver la trayectoria conjunta de los movimientos de la cuenta de tesorería agrupados por el origen de los movimientos (por qué ahora tiene más o menos caja que el año anterior).

· Memoria: resumen, aclaraciones y detalles de todos los documentos anteriores.

También tenemos que analizar la valoración de la empresa.

Algunos métodos son: el descuento de dividendos, el capital “cash-flow”, etc… Todos estos métodos tienen su metodología para llevarlos a cabo y obtener los datos y la información que necesitas. No son sencillos de hacer correctamente, pero tampoco imposible.

De todas formas, recuerda, sólo proporcionan un dato financiero, al que hay que sumarle todos los demás datos. Esa información no debería ser la única que obtengamos para trabajar en nuestro valor actual y futuro de la empresa tratada.

3. Premisa del análisis fundamental

Si el valor fundamental de la empresa que hemos determinado es mayor al precio actual del mercado en la bolsa, debemos COMPRAR.

Y si el valor fundamental de la empresa que hemos determinado es menor al precio actual del mercado en la bolsa, debemos VENDER.

¿Por qué? Porque los analistas fundamentales piensan que a corto-medio plazo la psicología de los inversores altera que el valor de la empresa y su precio sean iguales. Por tanto, a largo plazo, una empresa que vale, subirá, y una empresa que no vale su precio, caerá.

De ahí, que el valor fundamental y el precio siempre se cruzarán a largo plazo, en algún punto.

¿Tenemos que decidirnos por uno de ello? NO. Lo más sabio es decidir fundamentalmente hablando en QUÉ invertir (utilizando las técnicas necesarias para saber qué empresa tiene un valor fundamental superior al precio actual).

Posteriormente, y técnicamente hablando, debemos decidir CUÁNDO invertir.

Diferencias entre los distintos analistas

  • Tiempo de estudio y de aprendizaje:  Para ser un buen analista fundamental se requiere de muchas horas de estudio.
  • Plazo de Inversión: El análisis técnico puede utilizarse para períodos mucho menores.

¿Cuál te viene mejor a ti?

Artículo por Álvaro Cid

Imagen destacada desde Pixabay

Resumen del Artículo
Cómo Funciona El Análisis Fundamental
Nombre del Artículo
Cómo Funciona El Análisis Fundamental
Descripción
Cómo Funciona el Análisis Fundamental. Artículo pormenorizado sobre el análisis fundamental y su uso. Entra y entiende su uso.
Autor
Nombre de la Web
LaBuenaInversion.com
Logo
Compártelo!
Álvaro Cid on FacebookÁlvaro Cid on GoogleÁlvaro Cid on InstagramÁlvaro Cid on PinterestÁlvaro Cid on Twitter
Álvaro Cid
Álvaro Cid
Me gusta compartir la riqueza con las personas, y eso es la información financiera. Para que crezcas tú y tu gente...
www.labuenainversion.com

Leave a Reply