Utiliza las herramientas del marketing directo para conseguir clientes
Para que una empresa funcione como queremos tenemos que conseguir clientes. Dicho así suena muy sencillo, pero todos sabemos que posiblemente sea uno de los objetivos que más cuesta alcanzar para una empresa. A las personas nos cuesta salir de nuestra zona de confort en todos los ámbitos, incluso cuando actuamos como consumidores. Para una nueva compañía es difícil hacerse un hueco en un mercado cada vez copado de más alternativas.
El marketing directo ofrece una opción muy interesante para la tarea de conocimiento y fidelización de clientes. Esta herramienta ofrece la posibilidad de contactar de manera inmediata y obtener un feedback real con el público objetivo al que pretendes seducir. En definitiva, el marketing directo consiste en acciones comunicativas de la empresa consistentes a contactar de manera personalizada con los posibles consumidores.
Dominar esta función puede reportarte grandes beneficios, pero para lograr ese éxito se requiere un sacrificio y un trabajo exhaustivo. Lo primero y más importante es establecer un mecanismo de comunicación atractivo con el público.
Para ello hay varias posibilidades. Las redes sociales son un gran vehículo para obtener información directa del usuario, siempre y cuando tu interacción sea correcta y fluida. Sin embargo, es difícil fidelizar nuevos clientes con este canal, es mucho más útil para establecer vínculos más sólidos con aquellas personas que ya se encuentran dentro de tu cartera de clientes.
[bctt tweet=»La mejor manera de obtener éxito en el marketing directo es conocer a la persona con la que vas a establecer la comunicación. » username=»AlvCid»]
Esto requiere mucho esfuerzo, que probablemente no sea rentable, así que existen técnicas que facilitan esta labor. Mediante los formularios y el email marketing podemos ir conociendo los gustos y las aspiraciones de los clientes, para así configurar una base de datos en la que agrupar a los clientes según sus características personales.
Sin embargo, no es sencillo que una persona se exponga a ofrecer información personal a cambio de nada. Cuando se requieren datos de los terceros es recomendable ofrecer algún tipo de contraprestación a cambio. Una buena táctica es otorgar privilegios comerciales, ofertas, o cupones a quien decida acceder a tu solicitud.
Una vez conseguida la información de tus clientes el siguiente objetivo es adaptar tus campañas a los mismos. Con esos datos obtenidos la tarea es menos farragosa, pero sigue siendo necesario tener en cuenta varios aspectos. Atendiendo a las características de tus clientes deberás escoger el canal adecuado para hacerles llegar tu información. No es lo mismo ser una empresa centrada en los jóvenes, que una en los médicos, o que otra en los interesados en baloncesto, todas tienen sus peculiaridades.
Por último, una vez desarrollada la campaña de marketing directo es el momento de evaluar los resultados obtenidos. Para poder sacar conclusiones es indispensable haber monitorizado todo el proceso, evaluando cada respuesta. De esta manera sabremos a ciencia cierta qué tipo de estrategia es la que se adapta mejor para conseguir fidelizar clientes, que es, en definitiva, el objetivo primordial de este tipo de acciones empresariales comunicativas.
También es imprecindible contar con el dinero suficiente para invertir en marketing. Descárgate gratis este libro para averiguar cómo.
Escrito Por Equipo de Redacción.
Imagen destacada desde pixabay.com
Deja una respuesta