Ahora vamos a hablar de los 3 tipos de planes financieros personales que ofrece Robert Kiyosaki en su libro «Guía para Invertir«.
Además, querría añadir que según Grant Cardone en su libro “La Regla de Oro” tienes 3 formas de actuar en la vida:
- Haciendo nada: en este estado decides no actuar en absoluto respecto a la tarea que necesitas. O incluso rehuyes de ella. Mucha gente huye de ganar dinero, huye del dinero, huye de trabajar por el dinero, simplemente le asusta o le molesta la idea de tener que generar dinero.
- Haciendo poco: en este estado decides actuar, pero no a saco, es decir, que actuar lo justo y necesario para sobrevivir (hablando de dinero, pero puede ser hacer lo mínimo para estar bien de salud, relaciones, etc.) ¿Tú crees que conseguirás resultados masivos de repente un día por tu cara bonita? ¿O crees que algún día, posiblemente, ocurra uno de esos accidentes catastróficos de los que le gusta a la vida regalarnos, y estarás en una situación donde tu trabajo sea inferior a los resultados que necesitas haciendo insostenible la situación?
- Haciendo mucho, muchísimo: en este estado, VAS A POR TODAS, no te para nada. Acciones masivas traerán resultados masivos si o si. Al principio mediocres (aunque masivos) y si mantienes la actitud de acciones masivas, más pronto que tarde serán resultados positivos magníficos. ¿No crees?
Por lo tanto, ¿Qué prefieres, actuar para ganar (mucho, muchísimo) o prefieres jugar a no perder (poco o nada)?
Sé que tienes miedo de perder lo que tanto te ha costado conseguir, lo puedo entender. Lo que quiero que entiendas tú es que perder es parte del juego de ganar, punto.
Si no quieres perder, estupendo, pero deja de soñar con ganar, porque sólo te vas a hacer daño emocional interiormente. Y si quieres ganar, no tienes que perder la cabeza, todo lo contrario, pero si tienes que arriesgarte lo suficiente y actuar masivamente (con cabeza y riesgo calculado) para conseguir tus metas, por ti y por los tuyos.
Plan básico de manutención
Existen 3 planes financieros personales, según Robert Kiyosaki, que tienes que tener SIMULTÁNEAMENTE, para no perder todo lo ganado pero al mismo tiempo no dejarte vencer por el miedo.
El primero es el plan básico de manutención. Tienes que conseguir un asesor financiero que te trace un plan que te permita vivir de forma segura tal y como lo haces ahora.
Sin lujos, sin promesas, sin comodidades, pero al mismo tiempo que te impida caer más abajo de ese punto de quiebre económico y te permita estabilidad para el resto de planes.
Plan de Comodidad
Este plan, también tiene que hacértelo un buen asesor financiero (puede ser otro distinto) y se basa en generar suficiente dinero para que tengas un dinero extra que te proporcione comodidad, caprichos de vez en cuando para tu familia y no solo la base económica.
Este plan también te va a dar tranquilidad al no estar en constante límite.
Mucha gente se queda solamente aquí y es un grave error, porque es jugar a no perder.
Otra gente se lo salta y va directamente al siguiente, y también es un error, porque si sale mal, está vendido. Hay que tener un equilibrio y mucha inteligencia, paciencia y control emocional para hacer lo que hay que hacer sin saltarse ningún paso.
Plan de Riqueza
Y por fin hemos llegado al plan que más te gustaría completar.
Para este plan necesitas experiencia, conocimiento y excedente de efectivo. Es decir, que debes hacerlo solo pero también acompañado de un fuerte equipo que sepa más que tú donde tú no puedes llegar en un tiempo razonable.
Tendrás que aprender, leer, crecer y mejorar como persona y como inversor para conseguirlo. Puede ayudarte un asesor financiero para trazar una bases, pero las buenas inversiones las debes encontrar tú, no puedes esperar que un asesor financiero que trabaja con fondos de inversión y cuentas remuneradas te ofrezca un camino rápido.
Sal de la caja mental de la mayoría y recuerda el consejo del padre rico: “No seas un inversor promedio”.
¿Has hecho los deberes ya y tienes tus 3 planes financieros personales?
Cuéntamelo en los comentarios 🙂
Artículo por Álvaro Rodríguez
Imagen destacada desde Pixabay
Deja una respuesta